jueves, 30 de agosto de 2012

Un casette de dos pesos

Por ahí soy un poco repetitivo con el tema de "la música de antes, la música que escuchaba yo", pero éso obedece a 2 razones: una, es que al día de hoy la sigo escuchando, y la otra, aunque menor, es que algunos de ésos artistas siguen vigentes. En el caso del post de hoy pesa más la segunda. Prácticamente desde que escucho música fui testigo de toda la carrera de Shakira. Desde que era una morochita desgarbada con su guitarra en mano, hasta convertirse en toda una sex symbol (y haciendo el tema oficial de un Mundial de Fútbol, con todo lo que éso significa) como lo es hoy. Lo interesante de su caso, es que el nivel de sus composiciones e interpretaciones no ha decaído para nada con su cambio de imagen, es más, en algunos casos ha subido mucho.
Cuando la escuchábamos (porque TODOS la escuchábamos en la radio) en el momento que apareció, justo coincidiendo con la época que empecé a salir a bailar, nos volvíamos locos con sus temas, porque eran bien arriba, pegadizos, y con letras muy buenas, aunque en algunas no se entendían bien, porque cantaba muy rápido en los estribillos! Quizás por éso es que le guardo un gran cariño y respeto. "Estoy Aquí" es una de las primeras canciones que grabé de la radio. También me acuerdo que siendo chico, en un viaje a Mar del Plata, me compré "Pies descalzos" en CASSETTE a $2 en Musimundo. Otra época, otra plata. En la secundaria, nos juntábamos a "estudiar" (bah, no hacíamos nada) con un amigo a las tardes y creo que gastamos "Dónde están los ladrones?" de tanto escucharlo. Otra cosa, no es una mina que a la gente no le guste. No hay mucha gente que diga "A Shakira no la puedo ni escuchar"; por lo menos, en la gente de mi edad. Quizás es por todo lo que dije arriba, mi generación la vio desde que surgió.
Hoy me dedico a escribir su top 10. Vale aclarar que sus 2 primeros álbumes (conocidos, porque grabó un par antes que escuché y no me gustaron), considero que son su mejor época. No canta mal en inglés para mí, pero hay poco de éso. Y por último, reconozco no haber escuchado su último CD en profundidad, así que no puse nada de ahí. El top 10 entomces:

1- Si te vas (Dónde están los ladrones?, 1998)


Todo está bueno en ésta canción. La letra, la melodía, la manera en que empieza, la manera en que cambia de ritmo, todo. Es una mujer totalmente despechada diciéndole cuándo, cómo, y por qué va a volver con él. Pero, haciendo la salvedad que lo extraña a más no poder, sin quedar como una arrastrada. No mucha gente tiene en cuenta éste tema, pero para mí es el mejor, y no me canso nunca de escucharlo. Además, una banda lo ha versionado hace poco, haciéndolo un poco más bailable y lo están pasando mucho en los boliches y me encanta! Acá está la prueba.
La frase: está toda buena la letra, puedo poner: "Toda escoba nueva siempre barre bien, luego vas a ver desgatadas las cerdas...", como muestra de la idea que quiere dar en toda la canción.

2- Moscas en la casa (Dónde están los ladrones?, 1998)

Canción triste, dulce, que te llega cuando la escuchás. No habría mejor manera de definir la soledad que se siente cuando se fue la persona que llenaba el corazón. Describe la situación cotidiana con la que tiene que lidiar con ésa persona de una manera perfecta. Tampoco es muy tenida en cuenta, pero para mí está seguro en los primeros puestos.
La frase: "Pateando las piedras, aún sigo esperando que vuelvas conmigo, aún sigo buscando en las caras de ancianos pedazos de niño. Cazando motivos que me hagan creer que aún me encuentro con vida. Mordiendo mis uñas, ahogándome en llanto, extrañándote tanto..." Te duele leer éso, está sufriendo y extrañando demasiado.

3- Estoy aquí (Pies descalzos, 1995)

Con éste tema empezó todo. A éste tema me refiero en la introducción que hice. Todo el mundo lo cantaba, todo el mundo lo sabía y a todo el mundo le gustaba, que no me vengan a decir otra cosa. En el boliche (bah, clubes o escuelas en ésa época) literalmente EXPLOTABA! Y, lo confieso, me sigue gustando ver a una chica cantar y saberse éste tema cuando, aún hoy, cada tanto lo pasan en algunos lugares. Me lleva a mis 14 años de nuevo.
La frase: el estribillo! Nadie entendía lo que decía! Era algo como: "Estoy aquí, queriéndote, ahogándome entrefotosycuadernosentrecosasyrecuerdosquenopuedo comprender"

4- Día de Enero (Fijación Oral, vol.1, 2005)

Cálido. Es la manera que encuentro de definir ésta canción y por qué me gusta tanto. Genera una atmósfera de tanto Amor, tanto cariño, tanta contención que la hacen una de mis preferidas. Es sabido el dato de que está dedicada a su ex novio Antonito de la Rúa, y hasta tiene alguna que otra referencia política escondida ("has sido un extranjero hasta en tu propio país"), la idea de la canción, de la mujer que con su Amor quiere curar al hombre que tiene al lado es irresistible, por lo menos para mí.
La frase: "Ya vas a ver como van sanando poco a poco tus heridas, ya vas a ver como va la misma vida a decantar la sal que sobra del mar". Me gusta mucho, pero es más la manera en que lo canta, parece que lo está abrazando con su sola voz.

5- Antología (Pies descalzos, 1995)

Cuando me compré el cassette que contaba arriba, no podía parar de escuchar éste tema. No entiendo mucho los primeros versos, pero también transmite mucho dolor, mucha pena, mucha nostalgia. Está parada en un momento de su vida recordando algo que ya se terminó y recuerda cada una de las cosas buenas que le dejó, aunque con el corazón destrozado. No es muy conocida, y es altamente recomendable de escuchar si nunca lo hiciste. Éso si, un domingo a la tarde no, porque no llegás a la noche...
La frase: "Y descubrí lo que significa una rosa, me enseñaste a decir mentiras piadosas para poder verte a horas no adecuadas y a reemplazar palabras por miradas". No necesito agregar más nada.

6- Pies descalzos, sueños blancos (Pies descalzos, 1995)

De chico, los sábados a la mañana era el momento de la semana en que más me gustaba escuchar música. En el viejo canal Crónica Musical tipo 11 ponían el ránking de las mejores canciones del momento, y ésta siempre estaba entre los primeros lugares. Por éso es que la asocio directamente con ésos sábados en que siempre estaba lindo el día y yo estaba muy feliz. Y es un temazo, además.
La frase: No tengo una en particular, es más lo que representa para mí la canción toda que una parte de ella.

7- No creo (Dónde están los ladrones?, 1998)

Era la cortina de la propaganda de radio en la cual promocionaban la salida de éste CD. Y aunque "Ciega, sordomuda" fue el primer corte de difusión, éste tema fue el que me hizo ir a comprármelo apenas estaba a la venta.
La frase: "Sólo creo en tu sonrisa azul, en tu mirada de cristal. En los besos que me das..." Otra vez, no tanto la letra, sino la manera en qué lo canta. Con la voz tan particular que tiene, dice más de lo que está escrito.

8- Se quiere, se mata (Pies descalzos, 1995)

La temática es jodida, disfrazada en una canción de ritmo medio que no parece ser lo que realmente es cuando comienza. Hay que cantar de un embarazo no deseado con ése tono. Por éso me gusta tanto.
La frase: "Por haber traido un habitante mas a engrosar esta podrida ciudad, donde lo que no se quiere, se mata..." Un aborto, propiamente dicho.

9- Octavo día (Dónde están los ladrones?, 1998)

Dentro de lo "pasatista" que es la música de Shakira, acá hay otra crítica a la sociedad. En qué nos hemos convertido, en lo mal que está todo, de éso trata éste tema. Además, era el preferido cuando escuchábamos toda la tarde éste CD.
La frase: "Es más difícil ser rey sin corona que una persona normal"

10- Gitana (Loba, 2009)

Tampoco sé muy bien qué es lo que me gusta tanto de éste tema, pero las ¿guitarras? que hay de fondo son muy pegadizas y cada vez que la escucho, no me la saco de la cabeza por un buen rato.
La frase: "Y va liviano mi corazón gitano que solo entiende de latir a contramano. No intentes amarrarme ni dominarme, soy yo quien elige como equivocarme...". También me gusta. "Es normal que le temas a lo que no conoces"

Bonus tracks: Suerte (Servicio de lavandería, 2001), porque me hace acordar a alguien en particular; Loba (Loba, 2009), porque es MUY pegadiza y es el tema bolichero de Shakira en el siglo XXI; Waka Waka (Sale el sol, 2010), porque es el 2do mejor tema de mundiales que yo escuché, y me hace acordar a cuando tuve mononucleosis y me fumé el mundial entero y este tema sonaba 500 veces por día;  (Dónde están los ladrones?, 1998), muy linda canción; Te lo agradezco, pero no (con Alejandro Sanz), porque canta con mi favorito, y tiene frases muy buenas; y Un poco de Amor (Pies descalzos, 1995), porque tengo la teoría que el negro que le hace una especie de rap/reggae/ragga al principio es el mismo que le hace lo mismo a Diego Torres en "Tratar de estar mejor", jajajaja!

Básicamente "Dónde están los ladrones?" lo tendría que poner entero, pero bueno, saqué las que menos me gustan. La voz tan particular que tiene influye mucho a la hora de elegir temas, ya que por ahí, frases bastante simples y comunes toman otro matiz cuando se las escucha con la entonación que le pone. Me gusta que haya entrado al mercado anglosajón, pero no son las que más me gustan sus canciones en inglés. Creo yo que tenemos una artista para muchísimos más años y con posibilidades de ser la más grande cantante latinoamericana (si no lo es ya). Por lo menos, voy a poder decir: "Yo me compré el PRIMER álbum de Shakira, dos pesos salía en ésa época!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay 15487 personas con el apellido "Anónimo". Elegite un nombre y no me hagas buscar quién sos!