viernes, 24 de agosto de 2012

El Rey

Ya no pasan las cosas que pasaban cuando yo era chico. La gente de 12 a 18 años estaba todo el día escuchando la radio. Los temas "del momento" eran muy conocidos por todos, y era casi obligación conocerse las letras. Particularmente las chicas mostraban adoración por algunos grupos, o algunos cantantes, y, sin duda alguna, el indiscutido, el mejor, el más seguido, era Luis Miguel.
Decir Luis Miguel era decir romance. No me refiero a su CD, sino a que debe haber formado miles de parejas bailando sus lentos, debe haber hecho derramar millones de lágrimas, y arrancado infinidad de suspiros en la década del 90. No se discutía Luismi, era un sacrilegio, y con ésa imagen me quedé yo.
Ahora perdió un poco de terreno, pero yo lo sigo considerando el número uno de la canción romántica. Sus letras, sus melodías, la voz que tiene, la presencia, la mezcla entre clásico y moderno (para ésa época), lo hacen EL CANTANTE latinoamericano. Todo coronado con un éxito arrollador que al día de hoy mantiene. Por éso, el post de hoy se va a encargar de señalar cuáles son, para mí, los mejores temas del Rey, como lo llamaban en aquél entonces. Como siempre, con muchas obviedades, pocas joyas escondidas, y sobre todo, muchas impresiones personales acerca de las canciones.

ACLARACIÓN: a mí me gusta el Luis Miguel "adulto", es decir, toda su etapa de "niño cantante" mucho no me llama la atención, así que de éso, hay poco y nada. No quita que tenga buenas cosas, pero no las he rescatado.


Por qué? El mejor tema que jamás cantó. Es totalmente perfecto desde cualquier punto de vista. La letra es una obra maestra, cosa que no me extraña, ya que hace poco me enteré que la escribió otro de mis preferidos, Juan Luis Guerra. Las metáforas que usa para señalar lo que siente, lo que haría y lo que hace por una mujer no podrían haber estado mejor elegidas. Era uno de los preferidos de ésa época, y sigue siendo el mejor para mi.
La frase: Son muchas. Señalo: "Y voy a bordar tu sueño en la almohada, llenar poco a poco el silencio con tu abecedario" Tomate un minuto y ponete a pensar lo que quiso decir. Es insuperable. Y me gusta mucho: "No habrá quien desnude mi boca como tu sonrisa". Nada más lindo que ver a una mujer sonreir.


Por qué? Va a traer cola que lo haya puesto segundo, porque he hablado mucho de éste temazo y la mayoría lo pone en primer lugar. Alguno se me va a enojar, jaja! Me acuerdo que en el año 1998, una radio de acá hizo una votación por teléfono y salió elegido el mejor tema de Luismi. Es excelente, y no está primero porque últimamente me está gustando mucho más el anterior. Y yo tengo una teoría: a cualquier mujer (y a un 80% de los hombres también), sea quien sea, curta la onda que sea, le gusta éste tema. No puede no gustarte. Éso si, el video, no tiene nada que ver, jajaja!
La frase: "Tú, mis horas bajas, tú, un cuerpo de mujer, un par de rosas blancas", por poner sólo una. Me gusta porque es muy gráfica y la siento muy personal.

Por qué? Quedó muy alto en el ránking por un detalle: la intro que tiene me hace poner la piel de gallina. Una de las mejores que escuché en mi vida. Desde el segundo 0 que te transmite el sentimiento. Y además hay que hacer un tema (y que te quede tan bien) sobre la situación que se vive cuando no se sabe si definirse por lo que uno siente o callarse la boca.
La frase: "Se nos va acabando el trago sin saber qué es lo que hago, si contengo mis instintos o jamás te dejo ir".

Por qué? EL bolero clásico de Luis Miguel. El tema por excelencia de su mejor época. Me lo comí en el posts de los covers, ya que es de Armando Manzanero, pero con Luismi se hizo masivo. Una letra y una melodía a la altura, y un video simple, efectivo y que marca lo que busca señalar. Si alguna vez me caso (?), quisiera que sea en un lugar como ése. El recuerdo (bueno) de un encuentro hecho canción.
La frase: "No sé tú, pero yo te busco en cada amanecer, mis deseos no los puedo contener, en las noches, cuando duermo, si de insomnio, yo me enfermo, me haces falta, mucha falta, no sé tú..." Impecable. En el segundo estribillo suena aún mejor.

Por qué? Con el título me puede. No hay mejor manera de mostrarle a una mujer lo que uno siente. Se puede tener todo, menos a ella, y con éso el mundo está incompleto, no sirve, no vale nada.
La frase: "Pensaba que yo lo tenía todo, tantos amigos, caprichos, amores locos..." y "Me sobra juventud, me muero por vivir, pero me faltas tú!".

Por qué? Hay 2 tipos de canciones de Luis Miguel: los lentos y los temas rápidos. Éso es algo que siempre tuvo y es muy destacable. Los temas más "bailables" mantienen una calidad y un nivel tan alto como los lentos. Y de las rápidas, ésta es, sin duda la mejor. Te traslada directo a una playa, y no me digan que no! Ésto es verano! No las gansadas que escuchan ahora!
La frase: Es toda buena, pero me gustan los coros del final cuando, detrás de la voz de Luismi, las coristas dicen: "Suave como brisa, suave cuando me amas!".

Por qué? No sé bien qué me gusta tanto ésta canción, será que la veo un poco más oscura, más triste que las demás. No está bien en éste CD, se lo nota desilusionado. Si no me equivoco, estaba atravesando una crisis familiar, algo de la madre, no sé bien. Pero me encanta y no puede quedar afuera.
La frase: "Nada es igual, ni el cielo ni el mar, todo cambia de color, si no estás cerca, vuelve pronto a mi, no sé vivir sin tu Amor..." Está desilusionado, y se le nota.

Por qué? Otro tremendo bolero. Hay bastante de ésto porque es mi época preferida. Tiene unas intenciones parecidas a "Tengo todo excepto a ti", éso de tener todo, y que no sirva para nada, de querer entregar todo y no poder. Bueno, ésa tónica me gusta, así que por éso entró en ésta lista.
La frase: "Pero, como no me has querido, y lo que te he ofrecido, no te puede importar; muere la esperanza que añoro, pues teniéndolo todo, nada te puedo dar...".

  • Megamix (No está en ningún CD, es aproximadamente del año 1997)
Por qué? Me ahorra varios puestos éste megamix, ya que trae temazos "rápidos" como "Ahora te puedes marchar", "Cuando calienta el sol" (tema con una gran intro también, y repetido hasta el hartazgo en los programas de Mateyko en verano), "Será que no me amas", que es un tema original de los Jackson 5, y, por otro lado, es un tema con PASITO (repito, por qué no hay más temas con pasito?), y la rompe!, y por último, cierra con (De pronto FLASH!)"La chica del bikini azul". Temas ligeros, bailables, pero todos clásicos. Al día de hoy, en algunos boliches lo siguen pasando y la gente estalla.
La frase: Todas las frases de los conciertos en vivo que meten en el medio del tema, como: "Cómo estan esta nocheee?!".

Por qué? La idea de la canción es excelente. Eleva el mismo acto de dormir con alguien, de compartir ése momento sin caer es los lugares comunes del sexo. El mismo hecho de descansar junto a la mujer que ama lo hace feliz. Y no es algo común de encontrar en una canción. Por otro lado, una vez me la dedicaron, así que por éso está acá. Siempre algo personal meto, jaja!
La frase: "Dormir contigo, con la ilusión de que despertaré mañana, con la ilusión de un nuevo día en la ventana, fue algo hermoso Amor, dormir contigo". Me gusta mucho también que diga: "el terciopelo que me brinda tu regazo". Ponete a pensar la posición y decime si no hay algo más dulce que estar así.

Por qué? Se le está haciendo la difícil a Luismi? Qué grosa la mina! Jajaja! Cómo tirotear según el Rey, de éso trata ésta canción. Y además la puse acá porque de chico, era de las que más sonaba en casa de mis primos, ahí escuchaban todo el día. Es todo lo contrario a la anterior, lo más sexual que se le puede encontrar.
La frase: "Déjame llegar a ése rincón que yo soñé" Miralo vos a Luis Miguel pajero! Jaja! Hay que tener clase para decirle a una mujer: "deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor". O sea, dale negra! Vamos para adelante! Jajaja!

  • Dame (Nada es igual, 1996)
Por qué? Otra de las "rápidas" que me gustan. Simplemente está acá porque se escuchaba TODO el día cuando yo me fui de viaje de egresados a Carlos Paz en séptimo grado.
La frase: La otra razón porque está acá: los coros! Son geniales! "Dame alguna prueba de Amor, Daaaaaaaaaaame!, que calme el dolor, Daaaaaaaaaaame!" Jajajaja! Geniales!

Por qué? Capricho personal. A una chica que me gustaba le encantaba éste tema, y me volvió tan loco que me terminó gustando a mí. No tiene nada de especial, es un tema más, pero suma por cuestiones subjetivas.
La frase: "Sería más hermoso oír tu voz, viajar al cielo ilusionada y regresar enamorada de mi Amor, pero puedo seguir estando solo así, pensando en ti".

Por qué? No es muy conocido, y es uno de sus últimos trabajos, pero me gusta mucho. En toda la canción se marca mucho la idea de lo importante que puede ser para alguien el simple hecho de escuchar de la boca de otra persona las palabras "Te amo". Tan poco y tanto a la vez.
La frase: "Cuando de tu voz escucho cuánto me amas, corre mi alma hasta la estrella más lejana. Y ahí es donde en secreto me repito por fin tengo alguien que me ama".

Por qué? Ya perdió a la mujer que amaba. Ya se fue, pero antes de irse, le deja varias frases para que se las diga al próximo. Hasta para mandarte a la mierda tiene clase este tipo!
La frase: "En tu cuerpo y en el mío hasta quedan cicatrices, y ahora dile al que me siga, que para ti yo no exitstí" Un caballero.

Por qué? Un tapado! Me había olvidado por mucho tiempo de éste tema y hace poquito me lo recordaron! Es excelente y no lo conoce mucha gente! Es más, debería estar más arriba! Se está muriendo por decirle a alguien que tuvo al lado que sigue enamorado, y que va a tratar de luchar hasta que pueda. A todo ésto, podemos señalar que Aries es, probablemente, su mejor CD.
La frase: "No sé si tu te acordarás de mi cuando estés cerca de quien bese tus labios, y yo no quiera aceptar la triste realidad de estar tan solo, sin ti". Hoy en día me pinta demasiado de cuerpo entero.
Por qué? Bolero con todas las letras. Me gustan mucho las primeras frases que dice. No hay mucha más explicación.
La frase: "La puerta se cerró detrás de ti, y así detrás de ti se fue mi Amor".

Por qué? Tema simple, sin mucho análisis, pero me gusta mucho. me quedó muy grabado porque era la cortina de fondo de un programa que escuchaba los sábados a la mañana en FM Latina cuando tenía 16-17 años. Sólo por éso.
La frase: "Qué me quedará de quererte así? Tan solo un Amor que sufre por ti, que muere por ti". Se da cuenta que así no puede seguir más, pero sí y todo, sigue.

Por qué? Otro "rápido", aunque no tanto. Me gusta que es un tema cálido, creo que es ésa la palabra que lo define. Además yo lo cantaba con otra letra, pero éso es tema para el otro blog, jaja!
La frase: El estribillo: "Yo te necesito como el aire que respiro, como huella en el camino, como arena al coral, te necesito (...) todo es suave y pasajero si no estás conmigo".

Por qué? Yo lo considero un tema de "los nuevos" , que podría estar en cualquiera de sus CD´s "viejos". Es un destello de lo que fue antes y marca el contraste de lo que es ahora. Un tema fuera de tiempo. 
La frase: Cuando en el estribillo canta: "qué será de mi, serás mi sueño, mi principio y fin", yo escucho al Luis Miguel del año 1994. El mejor, según mi opinión.

Bonus tracks: Que tú te vas (Nada es igual, 1996), Fría como el viento (Busca una mujer, 1989), Te extraño (Romance, 1991), el preferido de mi primo, que escuchaba mucho a Luismi: Cómo? (Romance, 1991), Qué nivel de mujer (Aries, 1993), una de las canciones más dulces e inocentes que escuché en mi vida: Somos novios (Segundo Romance, 1994), una de las mejores introducciones de guitarra que escuché: Sabor a mi (Romances, 1997), Sin ti (Segundo Romance, 1994), y, por último, y ojo con el corazón y las palpitaciones (lo digo por alguien en particular), El Reloj, (Romances, 1997).

Éstas son las canciones fundamentales de Luis Miguel, según mi opnión. Hay por internet un popurrí en vivo que dura 20 minutos que es excelente, y en un momento se pone a cantar con onomatopeyas "La incondicional" y la rompe. Si lo encuentro, lo posteo.
Más de uno que lea ésto va a reconocer que le gusta algún tema, o varios, o todos, pero más van a ser los que no lo reconozcan. Todo el mundo alguna vez tuvo alguno de éstos en la cabeza, o en el corazón, y si no lo tuvieron, es una buena opción. Hay temas para todos los estados de ánimo. Ojalá vuelva a ser ése fenómeno que fue en los 90 alguna vez, lo veo difícil. Pero, para mi, siempre va a ser y será El Rey.

4 comentarios:

  1. Buenísimo Daaaa!!!!! si hay algún cantante del pop que merece este homenaje es él! es el Rey!!! Coincido totalmente con vos sobre el primer puesto!!! sin dudas "Hasta que me olvides" es lo mejor de este ser humano!!! jajaja aunque yo hubiera destacado la frase: "..hasta que me olvides tanto que, no exista mañana ni después.."
    Me encantó Da!!! Y se que muchas veces te hinché las bolas con estos temas.. razón por la cual creo me habrás dedicado este post! asi que gracias por revivir tan lindos recuerdos! y gracias también por recordarlo en tu face para la gente colgada! obviamente estoy incluida entre ellas! jaja

    ResponderEliminar
  2. UN GENIO LUISMI Q GRANDE POR DIOS!!! CASI DE ACUERDO EN TODOS LOS PUESTOS!! MAESTROOO

    ResponderEliminar
  3. Hola loco, no conocía este lado tuyo. Me gusto mucho el blog. La verdad que Luis Miguel es atemporal, y es verdad que algunos de estos temas traen recuerdos de una buena época, y hasta un poco de nostalgia al recordar algunas letras. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar

Hay 15487 personas con el apellido "Anónimo". Elegite un nombre y no me hagas buscar quién sos!