jueves, 27 de septiembre de 2012

"3" veces "Más"

Ya lo dije en el post de Luis Miguel: es el más grande intérprete de la canción romántica en castellano, pero, igualmente, nuestro idioma tiene muchos cantantes que vale la pena conocer. Tarde o temprano todos (los que me gusten a mí) van a tener su espacio acá, pero no puedo meterme a "analizar" a otros sin poner primero a mi preferido. Ya puse al Rey, y dije que era el mejor, pero ahora le toca a mi favorito. Hoy le toca a Alejandro Sanz.
Salvando las distancias, y con menos "masividad", podría llegar a decirse que ocupó el lugar de Luismi en la generación posterior. Vale señalar que tienen perfiles, estilos, maneras de sentir y de cantar muy distintas, pero creo que vale la comparación. Hago una salvedad: Sanz escribe sus canciones, o por lo menos la mayoría, y éso lo destaca, por lo menos, para mí.
Es larga mi historia con este madrileño de cuarenta y pico de años (che! no los parece ni ahí). Recuerdo escuchar pedacitos de sus primeros temas en las propagandas del viejo ATC, cuando cantaba con voz de nenito. Yo habré tenido unos 9, 10 años, pero me han quedado grabadas muchas de ésas canciones. Con el tiempo fue creciendo, yo también, y su música pasó a ser mucho más elaborada, más personal. El estallido que tuvo "Más" en 1997 coincidió con la época en me pasaba todo el día escuchando la radio, y apenas pude, primero en casette, y después en CD, me lo compré. Debo haber gastado la cinta y muchísima plata en pilas para el walkman escuchándolo. No creo que ninguno de sus trabajos posteriores (tampoco los anteriores) alcance el nivel que tuvo "Más".
Después conocí "3", que fue su álbum anterior, y el 2do mejor, en mi opinión. Tiene una historia curiosa el cómo compré y conocí éste CD, pero la cuento más abajo. El título de éste post es mi pequeño homenaje a sus 2 mejores obras. Fueron viniendo otras obras, llegó a mi alcance Internet y pude conocer lo nuevo, lo viejo y lo raro de Alejandro. Y creo que lo conozco bastante. En el 2007 lo fui a ver en la cancha de Central, y fue uno de los recitales más perfectos a los que fui.
Hay mucho que contar, pero mejor lo hago en el medio del post. Vamos a la habitual lista. Como siempre, mucha obviedad, más arbitrariedad, y (ojalá) que mucha polémica. Éstos son, para mí, los mejores temas de Alejandro Sanz:

1- Siempre es de noche (Más, 1997)
Por qué? Durante muchos años, no sólo fue mi canción preferida de Sanz, sino que mi canción preferida de todas. Después fui aflojando, pero sigue siendo mi preferida de las suyas. No le doy bola para nada a la historia que quiere contar, con el ciego, y toda la bola, yo lo interpreto desde un lado totalmente distinto. Son metáforas para mí. Representan el no poder decir algo que uno siente a alguien con la ceguera, con no poder ver, con vivir en la oscuridad, siempre de noche. También el estar desde afuera, de no pertenecer a donde uno quiere. Y también enfatizo mucho la luz que te puede dar una ilusión. Hay miles de frases que me identificaron en un momento u otro de mi vida, y hay una que me vengo guardando para un momento en especial. Puedo escribir un post entero de éste tema solamente.
La frase: todas. La letra entera. Si tengo que dejar una sola: "seguramente se me note el resplandor de una ilusión, porque a tu lado puedo olvidar que para mí, siempre es de noche, pero esta noche es como un atardecer...". Nada de ciegos, nada de nada, ésto se aplica a cualquiera que alguna vez estuvo enamorado. Y ponete a pensar qué quiso decir con que "es como un atardecer". Es perfecto.

2- Quiero morir en tu veneno (MTV Unplugged, 2001)
Por qué? Es raro que yo elija una versión Unplugged antes que una original, pero ésta es superada con creces. Es reconocer que la mujer te hace mal, no te conviene, pero que entregás todo lo que tenés y lo que no por estar a su lado. Una idea perfecta. Ya desde los primeros versos "tu y yo en mi habitación, la oscuridad nuestra canción" le da un corte intimista y personal al tema. Y tengo que reconocer que ésa situación me encanta. La imagina, la desea, la idealiza, se entrega, y reconoce vivir su vida por y para ella.
La frase: "Ven, te daré todos mis sueños, que vivo de ilusiones y así no sé vivir, si aunque no quiera pienso en ti". Me pasó MIL veces. Ilusiones, terminan siendo un castigo, pero no se puede estar sin ellas.

3- Eres mía (3, 1995)
Por qué? Primera arbitrariedad. No es conocida para nada, pero me traslada a una época (la mejor), y a una persona en particular. No entiendo por qué no fue corte de difusión, hubiera andado muy bien. Es simple, sencilla, pero la memoria emotiva es más fuerte en mí. Por ahí la puedo entender como la continuación del tema anterior, se dio cuenta que no le hace bien, pero sigue tan fuertemente atado a ella que no puede, y creo que no quiere, dejarla.
La frase: "eres mía, tan fuertemente mía, que hasta me siento un ser injusto y egoísta". No necesita explicación. y "los dos juntos, contra el resto del mundo". Tan tajante, tan fuerte, es resistencia, es "no me importa nada lo que me digan", es reconocer que es lo único que se necesita tener al lado para seguir.

4- Lo ves? (3, 1995)
 Por qué? Todo artista tiene una canción que decís: "es hermoso éste tema". Bueno, acá está el de Alejandro. Perfecta, desde el punto de vista que lo mires. Cuando lo vi en vivo en el 2007, reconozco que éste tema me hizo derramar una lagrimita.
La frase: "Y ahora somos como dos extraños que se van sin más como, dos extraños más que van quedándose detrás. Yo sigo estando enamorado, y tú sigues sin saber si lo has estado". Es cruda, pero es muy cierta. Crónica de un fin que no sale como uno quisiera.

5- Ése último momento (Más, 1997)
Por qué? Tiene una fuerza tan particular ésta canción. Una reunión entre una pareja que ya terminó, o que está por terminar, donde él trata de mostrarse fuerte y termina pidiendo que no se termine, valga la redundancia. Se arrepiente de todo lo que no pudieron ser. Y, si tiene que aceptar el final, que sea así, pero que sea único para ellos dos. Mucho tiene que ver el ritmo, y la manera en que la canta para hacerla otra de mis preferidas.
La frase: "Si estás oyendo vuelve, ni siquiera saludes, con la luz de la mañana abre puertas a patadas niña, vuelve, que no hacen falta razones". Y la manera en que canta: "ése último momento me robó el milagro de tenerte a cada instante (...) éste ultimo momento es de los dos, y los demás, que aguanten!", la hacen casi perfecta.

6- Qué no te daría yo (Básico, 1994)
Por qué? Creo que el título explica casi todo. Si leés mis posts anteriores, se nota que las canciones con ésta tónica me gustan particularmente. El hecho que querer dar todo lo que se pueda, y que aún así, no alcance. Sumado a la voz de nenito que tiene en éste "intento de unplugged" que fue "Básico", la convierten en un hermosa canción.
La frase: "Qué no te daría yo, que fui capaz de amarte, después de destrozarme, ya me ves". Parecería ser que el amigo Alejandro se las busca complicaditas...

7- Se me olvidó todo al verte (3, 1995)
Por qué? Historia curiosa. Una vez, leyendo una revista, encontré el título de éste tema. Nunca lo había escuchado, ni conocía nada, pero hubo algo que me enganchó al instante, me cautivó la idea que proponía. Y así nomás me fui al centro, y me compré éste CD. Sólo por éste tema. Terminó siendo una gran compra, porque el álbum es excelente, pero, en la era pre-internet, eran comunes en mí ésas cosas. La canción es muy buena, con el juego de palabras que hace en el estribillo, y la idea de mostrar el shock emocional que produce encontrarse de nuevo a alguien que se creía superado.
La frase: La manera en que canta: "que no importan los problemas, porque al decirme que te quedas" es mi  parte favorita.

8- Aquello que me diste (Más, 1997)
Por qué? Otro de sus temas que me gusta por la fuerza que tiene. Hace que el mirar hacia atrás ("conservo algún recuerdo que no debería") sea algo no tan malo con el ritmo que le impone a la canción.
La frase: Agradece con un "por éso vida mía, por el día a día, por enseñarme a ver el cielo más azul, por ser mi compañera y darme tu energía, no cabe en una vida mi gratitud"; y remata con la gloriosa: "sigamos siendo cómplices en compañía de aquello que me diste bajo el cielo azul". Una de mis frases preferidas.

9- La fuerza del corazón (3, 1995)
Por qué? La verdad, el tema está bueno, pero lo que me gusta más que nada es el video. Lo vi muchas veces de chico y al día de hoy, también.
La frase: "basta que te abrace y los cuerpos lleguen a estorbar" y "alguien ha bordado tu cuerpo con hilos de mi ansiedad" . Significan muchas cosas...

10- Grande (Grandes éxitos - Rarezas, 2004)
Por qué? Otra arbitrariedad. Éste tema, que lo canta con Paolo Vallesi, es el primero que escucho siempre en mi cumpleaños. Sí, soy un pelotudo, pero me pongo muy feliz en ése momento.
La frase: "sé que hay estrellas, no cuántas hay". Linda frase que funciona a muchos niveles. No pretendan racionalizar lo que no puede ser pensado. Hay cosas que están en el corazón y que explicarlas sería quitarles su magia. Éso es ésa frase para mí.

11- Ése que me dio vida (3, 1995)
Por qué? Es hermoso éste tema. Dedicada a su padre, pero podría encajar perfectamente si se la dedicara a cualquier persona que uno quiere. Que le haya dado vida puede significar muchas cosas.
La frase: "imagino que engordaste para que el alma te entrase" y "hoy al fin me he dado cuenta que me sumabas de tu resta". No hay palabras más perfectas para referirse a un padre.

12- Éso (No es lo mismo, 2003)
Por qué? Una de las canciones de éste CD que me llevan a una época de mi vida. No muy linda, no la recuerdo con mucho cariño que digamos, pero con el tiempo las aprendí a querer. Habla del después, de las consecuencias que deja la ruptura de una relación, y la maldita costumbre de buscar de nuevo lo que no fue. Y peor aún, el darse cuenta que en algún momento se rompió lo que fue.
La frase: "yo te buscaba en los jardines y me enfrentaba a tempestades, y ahora no se si tu exististe o eres un sueño que yo tuve. Pero es que hay gente que no consigues olvidar jamás, no importa el tiempo que éso dure".

13- Enséñame tus manos (El tren de los momentos, 2007)
Por qué? No me gusta éste CD, sólo dos canciones sueltas. Pero entra en ésta lista porque fue otra de las que, cuando lo vi en vivo, me emocionó mucho. Es hermosa. Una canción que está a una mayor altura que el álbum. Podría haber entrado en "Más" o en "3" tranquilamente.
La frase: "enséñame tus manos, ésas con las que nos acariciamos, y hoy nos hacemos tanto daño". Ésa situación es más común de lo que uno cree, o quiere creer. También me gusta: "enséñame tus manos, que las mías se han cansado de intentar coger el mundo con los puños apretados".

14- Cómo te echo de menos (MTV Unplugged, 2001)
Por qué? Era la canción preferida de alguien muy especial para mí en la época en que salió el Unplugged. Además del obvio interés, con el tiempo, aprendí a querer mucho éste tema. Estuve mucho sin querer escucharlo, pero ahora lo reivindico. Es la nostalgia hecha canción, versión Alejandro Sanz. Otra cosa, no es la misma letra la que canta en ésta versión que en la original. Ésa no me gusta para nada.
La frase: "y cuando llega el mes de Abril, y cuando quiero ir al desierto, acabo siempre haciendo un nuevo intento por saber de ti". Ya dije que mi mes preferido es Abril, y creeme que siempre hago éso en ése mes. Debe ser algo involuntario, no sé.

15- Amiga mía (Más, 1997)
Por qué? No la puse más arriba porque estuvo re quemada en su época, pero es un temazo. La considero una vuelta de tuerca más rebuscada a "Secretos", de Alejandro Lerner. Y si alguien me dice que no pasó por ésta situación, me está mintiendo. Es feo estar "del otro lado".
La frase: "amiga mía, princesa de un cuento infinito". No le podés decir éso a una mujer! Es un genio! Y voy a poner: "no sé que decir ni que hacer para verte feliz", porque una vez alguien me dedicó ésa frase y me pareció un muy lindo gesto. Estaría bueno que lo lea, porque nunca se lo pude decir. Capaz, en una de ésas entra por acá y se entera.

16- En la planta de tus pies (El tren de los momentos, 2007)
Por qué? La otra canción de éste CD que me gusta. Los mismos motivos que la número 13. Pero ésta es más oscura, más íntima.
La frase: "ya te habrás dado cuenta, Amor, yo no hago cosas normales" Hola, soy Dario, y ésa debería ser mi bio en Twitter =).

17- Hoy llueve, hoy duele (No es lo mismo, 2003)
Por qué? Una de las canciones que me gustan por una sola frase. Me pasa seguido. Y también me hace acordar a cosas que no debería. O mejor dicho, no debería recordar de la manera en que lo hago.
La frase: "yo sigo aquí entre sábanas y música". No necesita mucha explicación. No la pasaba muy bien que digamos en ésa época.

18- Llega, llego soledad (El alma al aire, 2000)
Por qué? No sé! Me gusta mucho y no tengo bien claro el por qué! Serán las referencias a la Argentina, será la manera en que canta, será que el ritmo del tema me pone de buen humor siempre que lo escucho, algo de eso será!
La frase: "yo sé que estoy piantáo!", dice al final. Y sin ser un gran conocedor del tango, cualquier referencia a Piazzolla es un detalle de calidad en cualquier canción.

19- Canción sin emoción (3, 1995)
Por qué? Es un "antecedente" a "Dime que no" de Ricardo Arjona. Por lo menos el comienzo del tema. Éso de decir todo al revés de lo que uno querría, digamos, usar psicología inversa. Bah, por lo menos, yo lo pienso así. Y la introducción me encanta!
La frase: "hacerte creer que soy como aquel personaje, al que di publicidad inmejorable, rima y banda sonora, y un aspecto de espontáneo a todas horas". Qué mal Alejandro, develaste un secreto que no deberías. TODOS hacemos éso, está todo pensado, es hora que lo sepan.

20- Si tú me miras (Viviendo deprisa, 1991)
Por qué? Porque me gusta la vocecita de nenito que tenía en sus primeros CD´s. Y como mi historia empezó escuchando ésas canciones, me pareció un buen cierre para el ránking.
La frase: "no habrá silencio, no te hará falta usar la voz para romperlo, si tú me miras, me hablarás". Complicidad, empatía, enamoramiento a primera vista, llamalo como quieras, pero es una frase magistral.

Bonus tracks (no me puedo aguantar no hacerlo):
Pisando fuerte (Viviendo deprisa, 1991), porque es otra de las que escuchaba de chiquito; Regálame la silla donde te esperé (No es lo mismo, 2003), porque también me hace acordar a una época no tan copada; Te lo agradezco, pero no (El tren de los momento, 2007), porque me encanta el dúo que hace son Shakira, y La margarita dijo no (Más, 1997), porque antes no me gustaba, pero me terminó gustando.
EDITADO: a pedido del público (?) agrego "Mi soledad y yo" (3, 1995), aunque medio que me cansó éste tema. Contento Hugo Ariel?

Si leíste toda la sarta de gansadas que escribí y no encontraste Corazón Partío, y te extraña, explico que no la puse porque me cansó de tanto que la pasaron, es buen tema, con buen ritmo, pero me cansó. Como siempre, hay lugar para sugerencias, puteadas, agradecimientos, declaraciones de Amor (? ), o lo que sea en los comentarios.
Con ésto creo que sinteticé la obra de Alejandro. "Más" está casi entero, porque es mi preferido, y, repito, la memoria emotiva es muy fuerte. A la espera de su nuevo álbum ("La música no se toca), habiendo escuchado su último single, donde pide que "No lo comparen", tengo ilusiones de que sea un buen trabajo, de ésos que te den ganas de ir  comprarte a la disquería, como aquella vez a los 16 años. Si logra generar éso en mi, voy a saber que está de vuelta. Y que voy a tener 16 de nuevo al escucharlo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me cansó "Mi soledad y yo"! Igual, lo podría haber puesto en los Bonus Tracks...

    ResponderEliminar

Hay 15487 personas con el apellido "Anónimo". Elegite un nombre y no me hagas buscar quién sos!