sábado, 18 de agosto de 2012

De películas y canciones...

Para los obsesivos como yo, el soundtrack (o banda de sonido, como prefieran) es una parte ESENCIAL de una película. Realmente admiro a los sonidistas o los encargados de musicalizar una peli, porque con el correcto o incorrecto uso de un tema en determinada escena, le dan otro brillo, otro significado, pueden convertir, lo que es una escena común y corriente, en una genialidad. De algo de éso va el post de hoy.

No soy un experto cinéfilo. Si bien he visto muchas películas, hay muchísimas más que no. Además, me haría un blog de cine si fuera así, no? Por éso, no sé si estoy para señalar mis soundtracks preferidos. Digo soundtrack como conjunto, como álbum en su totalidad, como obra completa. Y, la verdad, es que no escuché demasiadas bandas de sonido "enteras" como para hacer un ránking. Sería caer en la obviedad y dejar mucho afuera. Entonces, la idea de hoy es la siguiente: pueden ser escenas determinadas de películas musicalizadas con determinada canción que las hacen mis favoritas; o bien pueden ser películas que veo SÓLO porque suena determinada canción o ver solamente una escena ambientada con un tema. Sí, a veces hago éso, me fumo toda una peli para ver una partecita. Entiéndanme, tengo problemas!

Película: 50 first dates (2004)
Canción: Bryan Ferry & The Roxy Music - Slave to Love
Por qué?: Es raro el caso. La versión original no suena en la pelí, sino un cover de Gwen Stefani y Elan Atias. Pero la canción es TAN HERMOSA que me lleva a verla cada vez que puedo, y sólo por ésta escena. Cuando Adam Sandler es golpeado de un pelotazo y sueña con Drew Barrymore, se produce un momento increíble, y se acentúa más con la música de fondo. No la conocía, y lo hice gracias a ésta peli. Es muy recomendable el álbum entero, muy buena fuente de covers.


Película: Lost in Translation (2003)
Canción: The Pretenders - Brass in pocket
Por qué? Es una de mis películas preferidas. La escena en que Scarlett Johansson canta éste tema en un karaoke me enamoró perdidamente de ella. Y no canta TAN mal que digamos! La letra del tema está perfectamente insertada en el argumento de la peli: muestra el "plan" de seducción de una chica ante un hombre. Momento justo, coordinación perfecta. Insuperable, para mí.


Película: Striptease (1996)
Canción: Annie Lennox - Little bird
Por qué? No me tilden de pajero che! La canción es excelente! Y muy justa la letra para el momento en que Demi Moore  "practica" en su casa. Éso sí, la película es malísima!


Película: Something´s gotta give (2003)
Canción: Maroon 5 - Sunday Morning
Por qué? Fácil, es una de mis canciones preferidas. Y en cada peli que aparezca la voy a disfrutar el triple. Es una de las películas que veo sólo por el pedacito en que suena éste TEMAZO!


Película: Saturday Night Fever (1977)
Canción: Bee Gees - How deep is your Love
Por qué? Es una obviedad. Probablemente esté hablando del mejor soundtrack de la historia. Podría haber señalado a los primeros minutos de la película, con su tema característico, o a la GLORIOSA escena de baile de Tony Manero, así que vamos a algo no tan reconocido. Me quedo con la parte en cual John Travolta termina de ayudar a mudarse a Karen Lynn Gomey, y se van a sentar a un banquito debajo del puente de Manhattan, y comienzan a sonar los hermanos Gibb. Se nota en el ambiente que se están enamorando. Qué mejor manera de hacerlo si no es así?


Película: The Barbershop (2002)
Canción: Marvin Gaye - Got to give it up
Por qué? La peli en sí es bastante floja, pero la escena en que muestran cómo todos los estratos sociales del barrio bailan al (demasiado) ritmo del mismo tema, es una manera única de mostrar como la música une a las personas, sean de la clase social que sean. Además, muestra el respeto y devoción absolutos que hay en EEUU por la obra de Marvin Gaye.


Película: The Replacements (2000)
Canción: The Police - Every breath you take
Por qué? Porque me gusta mucho la peli, y el momento en que Keanu Reeves se acerca a la minita, y la besa, con el tema de fondo y además el comentario de una jugada de un partido de fútbol americano, es una combinación perfecta: "FALCO SCORES, FALCO SCORES!"



Película: Planes, trains and automobiles (1987)
Canción: Paul Young - Every time you go away
Por qué? Es una de mis canciones favoritas. No me acuerdo bien en qué escena aparece, y tampoco sé si la vi entera a la peli, pero si tiene éste tema, no la puedo dejar afuera.


Película: Drumline (2002)
Canción: Earth, Wind & Fire - In the Stone
Por qué? Uno de los casos emblemáticos que motivó éste post. La peli es divertida de ver, con una temática poco usual (un flaco que se gana una beca para tocar el tambor en la banda de una Universidad), y tiene muchos buenos momentos musicales, pero, cuando Orlando Jones, en su papel del Dr. Lee, les habla a sus jóvenes alumnos y les dice que toda la música que ellos escuchan (TODA, en serio) está basada en la obra de éste gigantezco grupo (que ya tendrá su post), y pronuncia la frase: "...tocaremos un poco de SU vieja escuela, mezclada con MI vieja escuela", es definitivamente uno de mis momentos cinematográficos predilectos.


Película: Working Girl (1988)
Canción: Carly Simon - Let the river run
Por qué? Creo que es una canción religiosa, pero es indudable que levanta mucho! Y da muchas ganas de seguir adelante!


Película: Carlito´s Way (1993)
Canción: Ed Terry - Rock your baby
Por qué? Otra de mis películas preferidas. Y la música disco me gusta mucha también. Conocí éste tema con ésta peli, y, la verdad, se me pegó en la cabeza por muchísimo tiempo. El "wooooooooman!" del segundo estribillo es muy bueno!


Película: Click (2006)
Canción: The Cranberries - Linger
Por qué? Porque es un temazo. La letra es excelente. Y la peli es divertida, aunque también tiene partes bastante bajón, pero cuando recuerdan cuando eran jóvenes y se besaron por primera vez con ésta canción, se produce un momento excelente.


Película: Coach Carter (2005)
Canción: Twista (feat. Faith Evans) - Hope
Por qué? Una de las mejores películas de básket que yo he visto. Y que termine con ésta canción le da un cierre prefecto. Una letra muy acorde al significado de toda la película.


Película: Honey (2003)
Canción: son 2: Nas - Everybody wants to rule the world / Yolanda Adams - I Believe
Por qué? Primero miraba ésta peli por las camisetas de básket que aparecían. Después por lo buena que está Jessica Alba. Pero ahora, cuando la pasan, la miro para escuchar el excelente cover que hizo Nas del clásico de Tears for Fears y por la última escena de baile, que te hacen tener muchas ganas de bailar!


Película: Sister Act 2 (1992)
Canción: Ryan Toby - Oh happy day
Por qué? En sí toda la película tiene muy buena musicalización, pero ésta escena, con el negrito tímido al principio, y que después saca un vozarrón, sumado a la cara de Whoopi Goldberg cuando llega a una nota aguda, la hacen la mejor escena de la película.


Película: Pretty Woman (1990)
Canción: Roxette - It must have been Love
Por qué? Uno de los soundtracks más reconocibles de la historia, la escena en que Julia Roberts deja a Richard Gere y se vuelve a su casa triste, porque se había enamorado, combina excelentemente con la letra de éste tema.


Película: Hellboy 2 (2008)
Canción: Barry Manilow - I can´t smile without you
Por qué? Mucho que digamos la peli no me gusta, pero el momento en que 2 tipos, mejor digamos, 2 monstruos, quedan en la intimidad, y comparten el momento en que uno de ellos está enamorado y recuerda a su amada con un tema MUY clásico, y nada que ver a la música que ellos escucharían, es, para mí una excelente postal de la amistad. Se bancan entre ellos en ésa situación. Es increíble de dónde uno puede sacar cosas o impresiones. Bah, creo yo que quiso mostrar éso el director.


Película: Mannequin 2 (1991)
Canción: Gene Miller - Can´t believe my eyes
Por qué? Es muy raro lo que pasa con ésta canción. La gente en internet se está volviendo loca hace muchos años buscándola, ya que es una versión sólo hecha para la película, nunca se grabó en ningún álbum.  Es una lástima que sólo hay disponible un minuto de la canción. Existen versiones de Air Supply y de otros cantantes, pero la de ésa peli es la mejor lejos. Y una de mis escenas favoritas también. Será porque de chico la habré visto 5600 veces o por lo bien que se complementan el momento y la melodía.


Película: A lot like Love (2005)
Canción: Jet - Look what you´ve done
Por qué? Película hermosa, pero para ver UNA sola vez! Me puso muy triste! Una historia de Amor que se traslada a través del tiempo. Y no recuerdo bien cuándo suena éste tema, pero no podrían haber elegido una  canción más adecuada para ésta peli.


Película: Karate Kid 2 (1986)
Canción: Peter Cetera - Glory of Love
Por qué? Otro caso de "pelis que veo por una sola escena". Cuando Daniel LaRusso se lleva a la chinita Kumiko a una playa, y comienza a sonar éste tema, me pongo muy contento, no sé por qué! Otra de mis canciones preferidas. Y, aunque la letra completa no se adecúa a la película, el estribillo ("I am the man who will fight for your honor, I´ll be the hero you´re dreaming of") sí lo hace y mucho.


Película: Arthur (1981)
Canción: Christopher Cross - Arthur´s Theme (Best that you can do)
Por qué? Creo que nunca vi entera ésta peli. Ni siquiera la remake que hicieron hace poco, pero está en esta lista por la excelente canción que tiene como tema principal. Y la frase del estribillo, ("When you get caught between the moon and New York City, best that you can do, is fall in Love") funciona a muchísimos niveles.


Película: The Best Man (1999)
Canción: También son 2: Beyonce & Marc Nelson - After all is said and done / Cameo - Candy
Por qué? Otra de mis pelis preferidas. La escena en que Morris Chestnut está por casarse, se arrepiente, faja a su padrino, Taye Diggs, por haberse acostado con su prometida en la Universidad, y logran convencerlo de que lo haga, después de un gran discurso, encaja perfectamente con la primera canción (cuya traducción es: "Después de que todo fue dicho y hecho"). Y la segunda, bueno, siempre quise ir a una boda "de negros yankees" en la cual, de repente, pongan un clásico (MUY PEGADIZO) como el tema de Cameo y empiecen todos a bailar una coreografía que CONOCEN TODOS, jaja! Excelente cierre de película.


Película: The Bodyguard (1991)
Canción: Whitney Houston - I have nothing
Por qué? Caso similar a Pretty Woman. La canción principal es muy conocida y enseguida se relaciona con la película, pero me quedo con éste otro temazo que canta esta zarpada de Whitney en una escena.


Película: Rocky IV (1985)
Canción: Vince DiCola - Training Montage
Por qué? Otro caso como el anterior. La gente tiene 2 o 3 canciones muy identificadas con Rocky, pero mi preferida es ésta. Instrumental, motivadora, excelente. Y la corona con un grito, desde lo alto de una montaña en Siberia: "DRAGOOOOOO!"


Película: The fabulous Baker Boys (1989)
Canción: Michelle Pfeiffer - Ten cents a dance
Por qué? No sé si será ella quien realmente cante, pero es la mejor canción de toda la película. La entrada que hace, tras ponerse nerviosa y no poder cantar, combina muy bien con el tema.


Película: Batman Forever (1995)
Canción: Seal - Kiss from a rose
Por qué? La película es UN ASCO! Solamente el hecho de que tiene éste temazo en su soundtrack, es lo único rescatable. Una canción que está a un nivel MUY superior a la película.

Me quedó bastante largo, porque por ahora éstas son las canciones/películas que me vienen a la mente. Ya que está, quiero mencionar un par más: Apache, de SugarHill Gang, porque es lo que más me hace reír en la escena de Ben Stiller en Dodgeball; la intro de The Break Up, con el tema de Queen, You´re my best friend;  Hitch (aunque odio ésa peli, si fuera real, el negro se haría millonario conmigo), porque suena She drives me crazy de Fine Young Cannibals; You´re the best, de Joe Esposito, porque es el mejor momento de Karate Kid (cuando empieza a ganar peleas), Winner takes it all, de Sammy Hagar, porque no podrían haber elegido mejor soundtrack para Over the top, Take my breath away, de Berlin, porque siempre me va a hacer acordar a Top Gun, y termino diciendo que por lo único que veo la tristísima Sweet November, es porque suena el temazo de Enya, Only time.

En fin, sé que es rara la elección, hay muchas pelis de muchos géneros distintos, pero, repito, no soy un gran cinéfilo, yo me quedo con ésas cositas nada más. Por ahí yo soy el único que mira pelis por determinadas escenas, pero, cuando ya las ví, no sé cómo explicar la alegría que me invade. Y, descubrir que una canción que me guste suena en una peli que no vi, es algo excelente! Espero que no haya sido tan largo, tedioso, y que se entienda lo que quise mostrar acá. Ojalá les guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay 15487 personas con el apellido "Anónimo". Elegite un nombre y no me hagas buscar quién sos!