miércoles, 24 de octubre de 2012

Porquerías (?) noventosas - Primera Parte: Avergonzándome en castellano

Década complicada la de los ´90. No tuve la suerte de vivir (con consciencia, porque soy del ´84) en los ´80, pero me imagino que debe haber sido muy copado. No voy a ahondar en todas las repercusiones políticas, económicas, sociales, etc, etc. que tuvieron ésos años, sólo me voy a dedicar a la música. Y a una parte de ella.
Básicamente todo lo que sé de música, al menos una gran parte, lo aprendí en los ´90. Tengo la sensación que grabar un tema en ésa época era mas o menos como abrirse un facebook hoy. Lo hace cualquiera, capaz que no entiende nada de éso, por ahí la pega y por ahí lo deja tirado. Por éso, nos dejó muchísimas ¿joyas? musicales que son el tema en cuestión del post de hoy.
Hablando en claro, son temas bastante pedorros, o sin ir más lejos, malos, que me gustan. Los ingleses los llaman "guilty pleasures", pero no sé si se adaptan al concepto. Busco que sean específicamente de los ´90. La mayoría de éstas canciones sonaban en la radio, algunas en los boliches, pero no estaba para nada bien visto decir que te gustaban, salvo excepciones. Otra cosa, yo creo que en 15-20 años, la mayoría de los reggaetones de hoy van a formar parte de algún post (o lo que sea que se use) como éste. La gran diferencia con los temas de hoy es que cualquiera que tenga un mínimo éxito ya te suena en todas partes, antes había, digamos, un poco más de filtro. Bah, creo yo. Creo que llegó el momento de reivindicarlos. La mayoría seguro que las conocés, otras capaz que también y no te las acordás y algunos otros no. También hay muchos que no me parecen malos temas, pero la opinión popular decía otra cosa, o, digamos, me daban vergüenza decir que me gustaban.

Nota: SEGURO que me voy a quedar corto, así que es muy probable que haya segunda parte, por lo tanto, hoy voy a poner sólo temas en castellano de éste tipo. En inglés no encontré tantos, y tengo que seguir buscando.

Bueno, ahora sí, los temas (y cuando haya, de bonus track un tema relacionado):

Los nacionales:


Los Internacionales (mandaban cualquier cosa de afuera para acá en los ´90):

  • Fey - Azúcar Amargo. Aplíquese lo mismo que dije a Twiggy. Año 1997. Planet Disco. Chicas con pañuelitos atados en las muñecas. Estallaba la noche con éste tema. Al día de hoy me sigo acordando el pasito. Si, de nuevo, es tristísimo lo mío. Bonus Track: Lágrimas de mi almohada. No es tan conocido, pero está bueno.
  • Martha Sánchez - Desesperada. A ver, ES UNA ROSA BLANCA DE METAL. Listo, ya se ganó mi aprecio con éso. Además, estaba buenísima Martha. Bonus Track: Arena y Sol.
  • Ambra - Te pertenezco. Es un temazo porque arranca despacito y termina con un coro a los gritos! Nota: Alguien va a decir algo de la manera en que se pone a bailar en el video? Bonus Track: no es de ella, pero la gente la asocia con el tema de Soraya - De repente.
  • Toda la movida que se vivió en el 92-94 con el "Hip-Hop Merengue". Llegaron varias bandas centroamericanas que hacían ésta música, precursora del reggaeton de hoy. Mis preferidos eran Sandy & Papo (Bueno pa´goza´, La hora de bailar); Ilegales (Fiesta caliente, La Morena) y Proyecto Uno (El Tiburón, y Another Night, temazo que me gusta mucho). Al día de hoy siguen pasando muchos de éstos temas en los boliches.
  • La invasión de "pseudo murga uruguaya" (Concepto mío) que se vivió a fines de los 90. Los primeros fueron Los Fatales (Bicho bicho, Compadre comadre), y después llegaron Chocolate 2000 (Mayonesa, Baila Florencia) y Los nietos del futuro (Uka Shaka). El 70% de la música que sonaba en el boliche en ésa época era de éste tipo. No estaba tan mal.
  • El General - Dámelo mami. Ufffff! Muy bolichero éste tema! Quienes me conocen, saben de qué manera me pongo a bailar ésto =). Bonus Track: Tu Pum Pum.
  • El Lupe y La Macarena - Amándote. En los ´90, cualquiera se ponía a hacer versiones de clásicos. Le tocó también a Jaime Roos. Bonus Track: Enamorada. Si alguien tiene un mp3 de éste tema, por favor que lo pase, hace años que vengo buscando.
  • El Santo - Loco por tu Amor. Estaba en un CD compilado "de marcha" que salía todos los veranos. Si no me equivoco, era el del ´99. El cantante es el mismo que hizo Milla, mejor conocido como "La isla del sol". Ahí está el bonus track.
  • El Vasto - Sigo esperando. Un TE MA ZO. Y que es muy jodido de encontrar! Y que tenía pasíto! Y que sonaba en todos los boliches! Y la gente explotaba! Tengo que volver a los 90´s ya. Bonus Track: cri cri...
  • Azúcar Moreno - Devórame otra vez. Otra canción noventera a full. Mucha polenta tiene el tema y me re gusta. Me enteré que hace poco se pelearon y se separaron y posta que me puse triste. Bonus Track: Sólo se vive una vez (Guan, chu, tri, CARAMBA!), porque es el primer tema que escuché la primera vez que salí a bailar.
  • Donato & Estéfano - Sin ti. Quien no cantó éste estribillo alguna vez? Quién no inventó (como yo) cualquier letra porque no se entendía nada? Bonus Track: Y bailo.
  • Los Manolos - All my loving. Creo que ésta fue la verdadera razón por la cual se separaron los Beatles =). Estaba de fondo en una propaganda de un boliche cuando era chico, y lo asocié a ésa época. Bonus Track: El muerto vivo. Gran historia, porque NO ESTABA MUERTO, ESTABA DE PARRANDA.
  • Los Sobraos - Quiero verte. Otro de los temas que sonaba en la época en que empecé a salir a bailar. Bonus Track: Jajajajaja! Si, dale, capaz que hay otro tema.
  • Rosario - Estrella. No sé qué es lo que me gusta, si la voz, si la letra, si la melodía, pero me encanta. Y, muy de vez en cuando, lo pasaban en The Big Channel. Bonus Track: Estoy aquí.
  • Carlos Mata - Déjame intentar. Capo Carlos Mata. Capo mal. Todos sus temas eran cortinas del 80% de las telenovelas de principios de la década (el otro 20% eran del Puma Rodríguez). Éste es un temazo. Bonus Track: Amaneciendo.
  • Seguridad Social - Quiero tener tu presencia. Me gusta mucho la guitarrita que suena en la intro! Y después se pone más rockero (?). Bonus Track: el cover de Un beso y una Flor.
  • Chayanne - Provócame. Seguramente haga un post dedicado a Chayanne, porque es un tipo que, si bien no me gusta mucho la música que hace, me gustan muchos de sus temas. Si, ya sé, es rarísimo lo que acabo de escribir, y creo que sólo yo me entiendo en ésa. Y elegí éste porque tiene pasito. Alto Pasito. Bonus Track: Solo traigo mi ritmo, Baila baila, Guajira, Mira ven ven y Salomé. Todos temas que levantan!


Mucho dejé afuera porque son de artistas que me gustan y, como pienso hacer un post dedicado exclusivamente a ellos, no los puse (El ejemplo más claro es No podrás de Cristian Castro, que es un temazo, y una porquería noventosa increíble)(También la gran mayoría de los temas de "Verano del ´98", pero me gustan mucho y está casi listo el post sólo de éso). Espero haber sido claro con lo que quise mostrar, y, como siempre, están abiertos los comentarios a sugerencias. Perdón por traer de vuelta temas que mucha gente agradeció que hayan quedado atrás!

1 comentario:

  1. Sin duda los 80 y también antes mil veces mejores. y esto es porque la música es cultura.
    Pero en los 90 el neoliberailsmo tuvo su explendor, y parte de las políticas siniestras neoliberales son DESTRUIR la cultura, ya que para ellos(los liberales) "no pensas, sos mi exclavo de consumo" entonces respecto a lo musical, obviamente que es dable que en su década de "oro" la música en su mayoría sea estupidizante, sin contenido, intrascendente, carente de arte y obviamente COMERCIAL.
    Afortunadamente los 90 pasaron, pero el mundo paga sus secuelas, pero como dijo alguien...
    "Las fuerzas del mal no prevalecerán"
    PD: Ese alguien fue Cristo.

    ResponderEliminar

Hay 15487 personas con el apellido "Anónimo". Elegite un nombre y no me hagas buscar quién sos!