viernes, 4 de enero de 2013

Cris Morena, gracias por tanto, perdón por tan poco...

Todos nos hemos enganchado con un programa, con una novela, o algo en la tele alguna vez. Cuando yo era más chico, el furor eran: "Montaña Rusa", "Amigovios", "Grande Pa", "Amigos son los Amigos", "Mi cuñado", "Naranja y media", entre muchísimos otros. Estaría bueno hablar de las canciones que sonaban en todos éstos programas, pero es difícil encontrar información buena y se me complica, porque era la idea original del post de hoy. Así que me enfoqué en 2 programas emblemáticos (aunque de épocas distintas), unidos por un denominador común: Cris Morena,
Como productora, la verdad que la mujer es bastante buena, siempre sacando un proyecto nuevo cada año (en aquel entonces), y con mucho rating, pero se ve que seguido se quedaba sin ideas y repetía muchísimo entre uno y otro. Las tramas, los personajes, incluso los decorados, pero fundamentalmente, las canciones. Era muy común ver temas de un programa cantadas por otros autores en otros programas posteriores. Muy pocas veces se escuchaban temas de artistas que no sean del elenco, y las voces de los actores no eran de las mejores, y ni hablar de la de Cris, pero éso no quitaba que se vendieran muchísimos Cassettes (más adelante Cd's). Muy poquititos zafaban con las voces, y temo que no hayan sido ellos, sino que sólo ponían la cara y grababan cantantes de verdad.
Me quedaron afuera canciones de Chiquititas, que obviamente no veía porque no quería que mis compañeros de la escuela me maten a trompadas, y de Cebollitas, que sí vi, pero que no me parecían tan buenos los temas. Así que ésto será un compendio centrado en JUGATE CONMIGO (5 álbumes, de los cuales tengo 2), y VERANO DEL '98 (2 álbumes, tengo los 2). No venga nadie a decirme que nunca cantó un tema de éstos 2 programas, ni que nunca los vio, porque no le voy a creer. Temas lindos, temas divertidos, temas que te dan vergüenza hoy, pero uno los conoce igual, temas que podrían haber sido "temas serios" tranquilamente, y por sobre todo, temas que te trasladan a momentos de tu vida, que generalmente fueron muy lindos. Arbitrario como siempre, con muchas obviedades y algunas cositas que por ahí no sabías:


Un temazo. Letra cargada de inocencia, con metáforas que parecen simplistas pero que tienen gran significado de acuerdo a la canción. Podría ser un tema de Axel o algún cantante similar hoy en día. Decime una mejor manera de ilustrar a inocencia de una nena que está creciendo que decirle: "reina en tu pieza de muñecas"? O cómo mostrar de mejor manera un "compromiso" simple, puro, que evocar "dos anillos de cuarenta pesos"? Es hermosa la canción. Y está escrita desde el punto de vista de un pibe que mira hacia atrás y se da cuenta que la inocencia ("Se fue la rayuela, te fuiste con ella"), pero que dio paso a algo más fuerte ("Ahora somos 3 en el espejo, mi amiga, yo y ése Amor tan fresco"). Muy muy linda, muy por encima de todas las canciones que van a sonar acá. Y por último, mi cumple es el 17 de marzo, por 2 días no me une más todavía.
No sé por dónde empezar. Todo lo contrario a la "seriedad" que envuelve al tema anterior. Pero tiene un ritmo tan pegadizo, y está tan lleno de noventosidad que lo hace mi favorito! Se ve que en ésa época ser rebelde era "sacarle el auto al viejo", y los castigos eran "sacarte la tabla de surf". Lloro de risa. Hay una referencia a las drogas encubierta ("me pongo el colirio, ay que loco que estoy"), los coros son INCREIBLES (Vilma Palma Style) y ni hablemos de la ropa o los pasos que hacen en el video. Pero la razón por la cual me gusta mucho es porque el ritmo es muy parecido a una canción que sonaba en una publicidad de Coca Cola de la época y no encuentro por ningún lado! Sobre todo cuando dice: "tengo que encontrar la solución para enfrentar mis problemas!". Y pobrecito, todo está motivado porque anda mal con "su nena". No entiendo cómo no suena en el boliche éste tema (?)
Primero y principal, nótese el tono "Eros Ramazzoti" que tiene el muchacho que canta. Está tan arriba porque la letra me parece excelente. "Y me quedó tu piel, tu cuerpo de mujer..." una línea grandiosa, "cómo converncerme que no estás a mi lado más?", el remate perfecto. El primer caso de robo a sí mismo de la buena de Cris, porque sonó el mismo tema, con la misma melodía, la misma letra, todo, en Verano, pero, cantando por el que parecería ser (De pie, señores) CAE. De más está decir que me gusta más ésta versión. Otro de los temas que está muy por encima de los demás. 
Una sola nota: LOS COROS, POR FAVOR, LOS COROS! No sé si me gustan o me dan risa, pero no se puede no notarlos! Sacando éso, la letra es muy buena, y entre mis amigos, es de las preferidas a la hora de recordar. "La tarde se va muriendo y yo con ella, se va perdiendo el horizonte, se va escondiendo todo el sol, y suena ése teléfono que espero, y no lo atiendo pues no quiero que en ésta tarde no haya sol..." Listo, cierren todo.
Me gusta tanto por 2 motivos: 1) Por la frase "quereme en carne viva, metete entre mi cuerpo, curame las heridas, quereme, porque mueeeeeeeroooooo!". Hermosa. y 2) Porque una vez me la dedicaron (hace poco, no en aquélla época, no sé si es bueno o malo éso) y me trae los recuerdos más lindos. Como dato de  color, después de terminada Verano del '98, la siguiente novela de Cris Morena se llamó como ésta canción, pero, como no la vi, y creo que nadie lo hizo, no puedo decir si metió algún tema ahí (Seguramente)
Lo que me río escuchando ésto! Mucha frases que no tienen nada que ver, puestas solamente para rimar, muy forzada la idea de "atorrante y niña bien" que quieren mostrar, muchos términos muy noventertos que te da cosita escuchar: "me copan los jeans rotos; trasamos en el río; delirante, caradura...", pero el ritmo que tiene es TAN bueno que es de mis preferidas!
Una canción escrita por una persona con el corazón roto, llena de memorias, y que le arrebataron a la persona que más quería. Hermosa por donde se la mire. "Él no vivió tu historia, ni te tiene en su memoria, ni te hizo mujer", le reclama a ella; pero también reconoce sus errores: "...tiene para darte lo que no te di (...) él es como yo fui, te ama con locura como te amé a ti". Alguna (qué caraduras) referencia a Spinetta escondida: "pero no te conoce, ojos de papel". Y mi parte preferida: "hizo lo que quiso con tu corazón..." No tanto la frase, sino la manera en qué la canta. Me gusta mucho. Dato: ya lo había usado en "Jugate...", pero es muy fea la voz que pusieron! Dedicado a alguien especial, y quisiera saber "cómo entró sin permiso" y si "te hace adolescente, y entiende lo que sientes..."
No hay mucha explicación, pero me gusta mucho éste tema, porque fue uno de los primeros en los que me fijé. Simple y directa, pero es lindo tema.
Hermosa canción. Generalmente sonaba cuando terminaban los capítulos de la 1ra temporada. Me quedo con la frase: "(...) dicen que con el alma, hay que saber mirar. Yo te miré de golpe, nos encontré a los dos, quizás entre tus ojos, también exista yo..." Más dulce que éso, no puede haber.
De mis preferidas, ahora que lo pienso, debería haberla puesto más arriba. La voz de la minita que canta es hermosa, la letra es casi perfecta, el estribillo me hace sufrir cada vez que la escucho ("tan desarmado, enamorado, a tus besos entregado, tanto te amo, que sin tí daría la vida), casi casi que me pongo en la piel de quien cante. Otra de las canciones que está muy por encima de las demás. Dato: sonó en "Grande Pa", sobre el final de la novela, pero cantada por Sergio Denis. Me gusta más la versión de Verano. Y si, "caí en tu trampa, fui llenándome de heridas...", "porque a mi lado, yo tuve una mujer".
El único que ponía la cara y cantaba más o menos bien está acá: Juan Ponce de León. La melodía es excelente, genera una atmósfera perfecta para la idea de la canción. Le canta a una mujer mayor, sintiendo que no es suficiente para ella ("ser hombre para usted, a solas, ser hombre y no poder amarte"). Muy buena la idea y bien lograda. La cagada es que ya la había usado Cris en Jugate Conmigo, donde uno de los chicos le canta a ella, y la verdad que es horrible ésa versión! Por último, sé que es el preferido de alguien que va a entrar acá y no me lo va a decir, así que, dedicado para usted... ;)
EL TEMA de Jugate. El primero que viene a la memoria cuando se trae a colación con mis amigos. En sí la canción es una cagada, pero me río tanto que no podía dejarla afuera. Cómo alguien puede decir que "no tengo fama, ni soy galán, ni mucho menos soy Superman, pero estoy muerto por vos!". Daba lo que sea por vivir en el 8vo "C" en ésa época. Y mucho menos entiendo cómo ésto no se convirtió en un tema de cancha, va perfecto!
Re quemada estaba la intro de Verano, la pasaban hasta en los boliches. Entonces por éso quizás es que la  canción de apertura de la 2da temporada me gusta mucho más. Tiene mucho de la anterior, pero mejorada, digamos, arranca con mucha fuerza y tiene frases que me encantan: "Si estás aquí buscame, necesito de tus sueños, si estás aquí llamame, necesito de tu vuelo, si estás aquí salvame, que sin ti me pierdo!".
Es malísimo el tema, pero tiene un ritmo re copado! Y arranca más o menos bien, hasta que empieza a cantar Cris. Por favor, afiná un poco! De los coros, mejor no opino. La razón principal que puse éste tema en ésta lista es porque era la cortina de apertura de INDISCRECIONES, CON LUCHO AVILÉS. Capo Lucho, el tema se lo deberían haber regalado. 
No tiene ningún sentido, pero una canción que diga: "quedate en tu casa, salí con tu mamá" no puede quedar afuera. "Qué pedazo de plomazo fuiste nene, basta, fin!". Si le sacás el coro, es la peor canción de la historia. CELOSO, BABOSO, NO TE AGUANTO MÁS.
Bueno, por dónde empiezo? Quisiera que alguien me explique los primeros segundos de la intro, qué significa éso? NO TIENE NADA QUE VERA CON LA CANCIÓN! Y después, cuando era chico ni cuenta me daba, pero, es una apología a la anorexia! Bueno, después cambia el mensaje, pero no importa. Cuánto mal hiciste Cris Morena! "Perfección, obsesión, represión, que garro o ón!"...
Sólo lo puse porque cada vez que lo escucho me acuerdo del sketch de Videomatch.... Pachu Peña es un genio.
Cuando era más chico, esperé por mucho tiempo que se dé una situación, y me la imaginaba con éste tema. Lamentablemente, nunca sucedió, pero, al día de hoy, sigo pensando que "en 2 segundos, hubiera sido suyo mi mundo". Una lástima. El tema es muy lindo también.

Ahí están mis preferidos. Yo crecí con éstos temas, compré Cd's, y Cassettes y al día de hoy los tengo. Quedaron muy marcados en la gente de mi edad y la mayoría los recuerda con cariño. Queda para más adelante hacer un post similar, pero con "Reina en Colores", "Bosque Chocolate", "La Ola Verde/La Ola Está de Fiesta" y "Dibujuegos", pero era más chico y no recuerdo tanto, por lo que se me hace más difícil  Como siempre, los comentarios están abiertos a sugerencias, espero que te haya gustado el post, y que, aunque sea por un ratito, te haya trasladado a tu infancia, adolescencia o lo que sea!

1 comentario:

  1. "Ya no", que buen tema! La cantaba Mariano, que claramente no era la voz de el. Lo mismo hicieron con bella de Luciano q no era su voz. Hasta el día de hoy lo sigo escuchando a estos temas. Otro tema q era muy bueno era "para decirte amor" también del jugate del 93. Sabes de quién era la verdadera voz del tema ya no? Saludos y muy buen post.

    ResponderEliminar

Hay 15487 personas con el apellido "Anónimo". Elegite un nombre y no me hagas buscar quién sos!